Guía natural sobre las especies en peligro de extinción en Risaralda

ARMADILLO

Los dasipódidos (Dasypodidae), conocidos comúnmente como armadillos, son una familia de mamíferos placentarios del orden Cingulata. Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas. Habitan en América.


   Nombre científico: Dasypodidae

   Orden: Cingulata

   Familia: Dasypodidae; Gray, 1821

   Reino: Animalia

   Clase: Mammalia

   Filo: Chordata

Promedio de vida: Armadillo de nueve bandas: 12 – 15 años, Tolypeutes tricinctus: 22 - 27 años.

¿Dónde viven los armadillos y de qué se alimentan?

Además de insectos, los armadillos comen pequeños vertebrados, plantas y algunas frutas, así como la ocasional carroña.


¿Qué enfermedad produce el armadillo?

Un nuevo estudio demuestra que quienes comen carne de armadillo corren el riesgo de contraer la lepra.


¿Por qué el armadillo está en peligro de extinción?

Casi todas las especies están amenazadas debido a la pérdida de su hábitat y al exceso de caza. Muchos pueblos de las Américas consumen carne de armadillo, que es parecida al cerdo en sabor y textura.


¿Qué podemos hacer para evitar la extinción del armadillo?

Si quieres ayudar para que el armadillo siga embelleciendo los bosques de todo el mundo, denuncia cualquier tipo de daños que sufra esta especie, entre ellos, la caza indiscriminada, evita la tala y quema de los bosques, la cual es una de las causas de la muerte de millones de animales cada año.      

    

¿Qué pasa si se extingue el armadillo?

Es muy importante entender que cada vez que una especie desaparece se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales o la superpoblación de otra especie, lo que hace que el nicho o espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que pueden incluso afectarnos a nosotros.


VENADO DE COLA BLANCA

El manto es rojizo en primavera y verano, y de gris a marrón en invierno. Así mismo, en las zonas tropicales, en las tierras bajas y cálidas, es de coloración ocrácea (amarillenta) o rojiza, y en las tierras altas y frías es de color pardo grisáceo. La punta de la cola es blanca, lo que le sirve para batirla como señal de alarma.

Taxonomía:

Dominio: Eukaryota

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Mammalia

Orden: Artiodactyla

Familia: Cervidae

Subfamilia: Odocoileinae

Género: Odocoileus

Especie: O. virginianus

Alimentación:

El venado de cola blanca es rumiante y herbívoro. Busca entre la vegetación para consumir hojas, brotes, frutos y semillas, así como setas: una razón de su capacidad de adaptación a diferentes hábitats boscosos (la diversidad de materias vegetales de las que puede alimentarse). Además durante algunas épocas del año pueden incluir en su dieta alimentos como las bayas de árboles pequeños y arbustos, bellotas, hongos, y algunos tipos de frutas dulces que estén disponibles.


Estos habitan las zonas más boscosas del departamento de Risaralda, cumple un papel fundamental en el ecosistema como dispersador de semillas, conserva el suelo y sostiene la red trófica.


¿Por qué está en peligro de Extinción en el departamento de Risaralda?

El venado de cola blanca se ha visto impactado por la transformación de las áreas naturales como los bosques para convertirlas en tierras agrarias, y ganaderas. “Al no contar con el alimento de los bosques, el venado se ve obligado a cambiar la dieta y buscar comida en los cultivos”.


Estrategias planteadas para evitar su extinción:

Empezar a hacer charlas en las zonas rurales en Risaralda donde se han visto venados de cola blanca, para enseñar que no es un animal agresivo, solo se comporta desesperado porque su hábitat fue destruida y le tocó que cambiar de dieta alimenticia, entonces empieza a comerse los cultivos de los campesinos o personas que cultivan para su exportación, el enojo de las personas causan su extinción porque empiezan a ponerles trampas que pueden causar grandes daños para ellos, hay ciertas soluciones para que se tomen en zonas donde haya avistamientos de esta especie:

-No le suministre alimento: si lo hace, el animal se acostumbrará y lo visitará frecuentemente, suprimiendo su conducta natural de búsqueda de alimento y aumentando la dependencia de la población humana. El mamífero correrá más riesgos de ser cazado, arrollado, atacado por otros animales, entre otros.

-No lo agreda: esta especie no es agresiva y no representa un peligro para las personas ni otros animales, evite lanzarle objetos que puedan lastimarlo.

-Ubique banderines de colores vivos: en los sitios donde se ha registrado el avistamiento puede ser útiles para ahuyentarlo, no solo por el color sino por el movimiento y sonido de la tela.

-Utilice móviles que brillen y suenen: puede construirlo con CDS o latas, en ambos casos su movimiento produce reflejos o sonidos que espantan al venado.

En las charlas se pueden plantear estas estrategias y darles un número de alguna organización de jurisdicción ambiental como la CARDER para que se comuniquen y salven a esta especie, ya sea que la tenga en una reserva natural o volverlo a poner en su hábitat natural donde este a salvo y no se lleve deforestación en los bosques, sin embargo, hay personas que no están enterados o quieren hacerle daño a la especie, comuníquese con esta entidad ambiental y se encuentra una solución.


La zarigüeya

La zarigüeya (Didelphis marsupialis) es un mamífero omnívoro. Conocida como chucha, runcho o fara, este animal habita cerca de ríos, humedales, basureros, zonas verdes y viviendas. Este espécimen es un marsupial pariente de canguros y koalas.


 
La familia Didelphidae incluye 19 géneros y 95 especies reconocidas a nivel mundial. En Colombia se pueden encontrar 38 del total de las especies, dos de ellas corresponden a los géneros Didelphis: marsupialis y pernigra. 
 
Las zarigüeyas tienen variación en su tamaño. Los más jóvenes alcanzan 65 centímetros de longitud, mientras que en la edad adulta alcanzan los 84 cm. Su pelaje es grueso largo, con una coloración que varía entre el negro y el gris. Su cabeza es blanquecina, la nariz es rosada y las orejas grandes y negras.
 

Taxonomía:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Didelphimorphia
Familia: Didelphidae
Género: Dedelphis
Especie: Didelphis marsupialis
 

 
Esta especie se alimenta de frutas maduras, vegetales, hojas, néctar, flores, invertebrados y pequeños vertebrados. Además, la mayoría de sus actividades las realiza en la noche. 
Este mamífero es sumiso, no tienen comportamientos agresivos y no generan ningún tipo de peligro a los seres humanos. Una de sus funciones es dispersar semillas y regulan los ecosistemas.

¿Por qué la zarigüeya está en peligro de extinción en Risaralda?
Estos animales frecuentemente son víctimas de atropellamientos y sufren ataques físicos por personas que las confunden con roedores. Para defenderse las zarigüeyas o chuchas se hacen pasar por muertas o emiten un olor muy desagradable. 


Estrategias para evitar su extinción:

-Técnicas: Campañas para que las personas aprendan a diferenciar estos animales de los roedores y sé dé a conocer el papel tan importante que tienen en los ecosistemas para así evitar los ataques físicos hacia ellos. 
-Tecnológicas: Ubicar dispositivos de control como lo son radares y cámaras en las carreteras para evitar y sancionar los atropellamientos de estos animales.


El pájaro sirirí

El sirirí común (Tyrannus melancholicus) es una de las aves más comunes y conspicuas en Colombia. Su nombre hace referencia a su comportamiento belicoso y territorial. Tyrannus viene del latín que significa tirano, déspota y melancholicus quiere decir melancólico, de mal humor y carácter. 

Esta especie tiene tanto poblaciones hibernantes como reproductivas en el país. Mide cerca de 22 cm y pesa 40 g. Tiene la cabeza gris con una máscara negruzca, posee un parche naranja oculto en la coronilla el cual es más pequeño en las hembras. Su espalda es oliva grisácea, sus alas y cola son ligeramente ahorquilladas de un tono café negruzco, su cuello es gris pálido, las partes bajas inferiores son amarillas con un fuerte lavado oliva en el pecho. El pico y las patas son negros. 

Los jóvenes presentan la cabeza grisácea con la máscara negra a través de los ojos no tan marcada. El pico es amarillo en la base y se hace más oscuro hacia el ápice, el cual es de color negro. Las escapulares y barras alares son de color café con bordes crema y las primarias y secundarias son cafés con bordes blancuzcos. La garganta es blanca y no presenta en el pecho el lavado verde oliva del adulto. Las partes bajas ventrales son amarillo pálido. La cola es café y corta la cual se va alargando en la medida en que se van haciendo adultos.

El sirirí habita en Risaralda y en gran parte de Colombia, a este animal también se le denomina sirirí común, ya que también se encuentran en otros países. 


Está en vía de extinción por:

El sirirí común sucumbe mucho ante los cambios climáticos los cuales afectan mucho al pájaro, también sucumbe ante el arrojo de basuras no orgánicas en el suelo, ya que él se come los desperdicios del suelo y al hacerlo puede consumir algo dañino para su organismo.

Solución: 

La solución para que el pájaro sirirí no siga extinguiéndose es concientizar a las personas de que no deben arrojar basuras al suelo, además de esto poner sitios de reciclajes especiales para que no siga sucumbiendo al calentamiento global. 


Tortuga matamata 


Nombre científico: Chelus fimbriatus 

Clase: Reptiles 

Continente: América del Sur 

Hábitat: Bosque tropical  

Dieta: Carnívoro

Peso: 8 - 13 kg

Tamaño: 45 cm 

Se extiende desde los sistemas fluviales del Amazonas y el Orinoco en Venezuela y Colombia, hacia el sur hasta los ríos Tocatina, Araguala y Xingu en el Brasil y Bolivia, hacia el oeste hasta el Ecuador y el Perú y hacia el este hasta la cuenca oriental del río Amazonas. 

Tiene la apariencia de un montón de restos de hojas y piedras, característica más destacable aún porque suele pasar largos periodos estática. Esta cualidad hace que sea una buena cazadora por emboscada, ya que las presas se acercan sin detectar su presencia, en ese momento estira su largo cuello, abre su gran boca y las succiona sin posibilidad de escapatoria. 

Pasa la mayor parte del tiempo bajo el agua quieta en los fondos fangosos y rara vez nada. Es una especie solitaria que interactúa con miembros de su propia especie únicamente para el apareamiento. 

La tortuga matamata excava su nido en la vegetación en descomposición en el borde del bosque. Una nidada puede contener de 12 a 28 huevos y tienen un período de incubación de alrededor de 200 días.

Esta clase de tortuga prefiere ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas y pantanos. Vive en bosques tropicales, única especie en Suramérica; en Colombia habita en el río Amazonas, el río Cauca y otros cuerpos de agua.


Está en vía de extinción por: 

Sucumbe por el tráfico por lo exótica y rara que es, la tortuga matamata es bastante apetecida en los mercados internacionales, en especial en Estados Unidos y varios países de Asia y Europa, sitios donde la tienen como mascota. En páginas de internet de ciudades como Hong Kong, un reptil pequeño, es decir neonato, puede costar más o menos 70 dólares. 


Solución: 

La solución para que la tortuga matamata no siga en vía de extinción es aumentar la vigilancia en los bosques donde estás habitan, además de esto poner letreros que indiquen que el animal está en vía de extinción y concientizar a las personas con charlas y actividades sobre el cuidado y la importancia de la tortuga matamata. 


Sitios bibliográficos:

www.corpochivor.gov.co

www.semana.com 

www.lacarder.gov.co

www.prezi.com

www.Colombia.Inaturalist.org

www.ambientebogota.gov.co







 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué afecta la fauna en Risaralda y que podemos hacer para solucionarlo?

¿Cuáles son las especies endémicas de las diferentes regiones de Colombia y que estrategias técnicas y tecnológicas se pueden emplear para su conservación?